Pidió esperar la sentencia de Genaro García Luna para saber si aporta información a cambio de que le reduzcan la sentencia 


Con la frase de «esto no se acaba hasta que se acaba» el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no descarta investigar los vínculos del narcotráfico con autoridades de los sexenios pasados de Vicente Fox y Calderón, pero todo dependería de la información que diera Genaro García Luna.

Sin embargo, pidió no adelantarse y esperar a que se le dicte sentencia en la Corte de Nueva York, en junio próximo, al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien podría decidirse a dar información a cambio de que se le reduzca la sentencia.

Esto es «porque lo que sucedió en esos dos sexenios, cuanto menos el de Fox y de Calderón, fue que se asoció la delincuencia organizada con la delincuencia del cuello blanco. Vamos a esperarnos, vamos a esperar, no adelantemos», dijo.

Consultado respecto a que en México no se ha hecho justicia sobre las acusaciones de los nexos de esos gobiernos con la delincuencia organizada, señaló que García Luna sería quien marque la acción del actual gobierno.

«Esto no se acaba hasta que se acaba, esto está comenzando, vamos a esperarnos porque hasta junio va a sentenciarse a García Luna, y de acuerdo a la legislación estadounidense puede el acusado acudir a mecanismos para informar, que le permitan reducir los años de condena y al mismo tiempo aportar más información, que desde luego existe o él sabe él posee información, yo diría valiosa y ayer (lunes) hablaba yo de que sería un buen servicio al país que él, independientemente de la reducción de los años que va a estar en la cárcel, ayudara explicando cuál fue su situación en el gobierno de Fox y en el gobierno de Calderón».

Así que el presidente pidió no dar por cerrado el tema.

«Entonces no descartemos esa posibilidad, porque existe el mecanismo y a él lo están condenando a 20 años como mínimo de cárcel hasta pena perpetua».