Niega ruptura con el PAN y el PRD quienes previamente anunciaron la suspensión temporal de la Alianza Va por México

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI respaldó la iniciativa de la legisladora de su partido, Yolanda de la Torre Valdez, que plantea ampliar de cinco a nueve años, hasta 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Imagínense regresar a 80 mil soldados a los cuarteles […] No es un cheque en blanco ni le estamos haciendo el trabajo al Gobierno, es una decisión que tomamos por México [….] Hoy lo más importante es la pacificación del país”, enfatizó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Revolucionario Institucional.

Previamente los dirigentes del PAN y el PRD, anunciaron la suspensión temporal de la coalición ‘Va por México’ tanto en el ámbito legislativo como en el electoral, en tanto el PRI rectifica su decisión de apoyar la militarización del país.

Al respecto “Alito” negó una ruptura al interior de la alianza “Va por México”, asegurando que sostiene comunicación constante con Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales del PAN y PRD respectivamente. Sin embargo, segundos después se contradijo, diciendo que no hablado con ellos en fechas recientes.

“El llamado a nuestros coaligados es que nos comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México. Romperla por esta causa es no darle importancia a lo que hemos construido y avanzado. Hay que defender con todo a la coalición y a la alianza”, indicó “Alito”, quien se contradijo, señalando que por ahora no ha tenido comunicación con las dirigencias del PAN y PRD, pero que sí habló con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Durante una conferencia de prensa, en la que también estuvo presente De la Torre Valdez, así como Rubén Moreira Valdez -coordinador del grupo legislativo del PRI en la Cámara de Diputados-, “Alito” señaló que transferir el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es contraria al artículo 21 de la Constitución, el cual indica que la seguridad pública debe ser garantizada por instituciones de carácter civil, disciplinada y profesional.

“La transferencia del mando operativo a la SEDNA resulta contraria al artículo 21 de la Constitución, que establece que la Guardia Nacional es una corporación encargada de la seguridad pública y de mando civil, puesto que le otorga a la Defensa Nacional su control operativo y administrativo”, enfatizó Moreno Cárdenas.

Moreno aseguró que respaldan la iniciativa de la diputada priista De la Torre Valdez, que amplía hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, por lo que llamó a sus aliados de la oposición a que comprendan que dicha propuesta “es a favor de México”. Además, indicó que la alianza “es un muro de contención a la destrucción de las instituciones”.