Estos trabajos son resultado del convenio con el INE y otras 10 Fiscalías estatales en materia de búsqueda y localización de personas

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer la identificación de 134 cuerpos de personas de 14 entidades federativas, derivado del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la identificación de personas a través del método de biometría.

Tras reconocer a quienes con su trabajo de búsqueda y localización de familiares y amigos, logran los hallazgos de cuerpos y restos humanos, detalló que en la primera etapa de operación, a través del laboratorio de lofoscopía de la Fiscalía, se digitalizaron 400 huellas dactilares.

De éstas, explicó, fueron remitidos 344 expedientes al INE con más de 2 mil archivos para la confronta correspondiente, de los cuales se obtuvieron los 134 resultados positivos confirmados con el dictamen respectivo.

De esos 134 cuerpos identificados 46 personas pertenecen al estado de Morelos, 32 de Guerrero, 22 de la Ciudad de México, ocho del Estado de México, siete de Puebla, seis de Veracruz, cuatro de Oaxaca, dos de Jalisco y dos Querétaro, así como una de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí, respectivamente.

El siguiente paso, explicó el Fiscal, es la coordinación con las fiscalías estatales, autoridades de las comisiones de búsqueda y de víctimas para agotar los procesos y acciones necesarios para localizar a los familiares de las víctimas identificadas, a fin de entregarles a sus seres queridos y que puedan definir su destino final.

Durante una reunión con representantes de colectivos de víctimas e integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, Carmona Gándara dijo que estos trabajos son resultado del compromiso por mejorar la atención a las víctimas y el fortalecimiento de acciones institucionales.

Recordó que estos logros son parte de un convenio con el INE firmado con autoridades federales, 10 fiscalías estatales y una procuraduría, así como con diversas instancias de tres entidades cuyo objetivo es la identificación de personas y la colaboración institucional para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

“En los trabajos se aplica un protocolo para la protección de datos personales en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), mediante el cual se proporcionan al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas que requieren ser identificadas y se realiza la búsqueda mediante el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en inglés)”, detalló el Fiscal estatal.

En otra etapa, dijo, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se integra un segundo bloque compuesto por 192 expedientes que serán remitidos al INE para los cruces correspondientes, a fin de lograr la identificación de ese mismo número de cuerpos.

Carmona Gándara aseguró que las identificaciones dadas a conocer este jueves son resultado de los trabajos coordinados con el INE, mismos que comprenden la capacitación, homologación de criterios y protocolos para la obtención de huellas dactilares, equipamiento especializado para lograr el análisis y cruce de información biométrica.

En la reunión se confirmó dar continuidad a las reuniones mensuales con los colectivos de víctimas, a la par de las desarrolladas con los integrantes de la Brigada Nacional para avanzar con la agenda de este año y mantener los trabajos de búsqueda y localización de personas en territorio morelense.

Estuvieron presentes Luis GizéGoytia Pacheco, Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas; Héctor René Barreto Orihuela, coordinador General de la Agencia de Investigación Criminal y, representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, colectivos de víctimas y de la Brigada Nacional de Búsqueda.