Pasó 25 meses en una prisión federal por administrar negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EU

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberada el pasado 14 de marzo, de una prisión de Estados Unidos.

La mujer pasó 25 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020 acusada de violar las prohibiciones de la Ley Kingpin, relacionada con participar en transacciones relacionadas con entidades o personas sancionadas bajo esa ley.

Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., confirmó al periodista Isaías Alvarado, de Univisión Noticias, que la hija del capo michoacano, de 35 años, fue liberada un mes antes de lo previsto.

En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG.

El 12 de marzo del 2021, “La Negra” se declaró culpable, en la Corte Federal del Distrito de Columbia de ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., de lavar dinero del narcotráfico.

El 11 de junio del 2021, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión.