Lo único que se debe procurar es que los uniformes sigan los lineamientos de color, escudos y distintivos de las escuelas


El Congreso de la Ciudad de México aprobó varias reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México para establecer el uso de uniforme neutro en escuelas públicas y privadas de nivel básico en la capital.

Con 42 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, este jueves 25 de mayo el pleno aprobó el uso del uniforme neutro como un derecho de las y los estudiantes.

En 2019, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia de “Uniforme Neutro”, dirigida a las escuelas de nivel básico en la capital para que las niñas, niños y adolescentes eligieran libremente usar pantalón o falda para asistir a clases.

El único requisito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Autoridades Educativa Federal de la CMDX (AEFCM), fue que los uniformes siguieran los lineamientos de color, escudos y distintivos de las escuelas.

Esta iniciativa se convertirá en ley y entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El grupo parlamentario de Morena manifestó que la incorporación del uniforme neutro para las niñas dentro de los centros escolares “es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”.

También se aprobó una reserva al artículo 6 bis, propuesta por la diputada Poliminia Romana Bárcena que plantea que los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado motivados por su apariencia física.