Pese al aumento, el presidente López Obrador reiteró que no van a aumentar los precios de los combustibles 

El precio de la gasolina Premium alcanzó ayer miércoles 9 de marzo, los 30.49 pesos por litro, en una gasolinera ubicada en la Avenida Ejército Nacional, número 125, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Ese precio representa un incremento de 7 pesos con 32 centavos, equivalente a un encarecimiento de 31.59 por ciento sobre el valor promedio que reporta la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dicho tipo de combustible a nivel nacional.

Mientras que la gasolina regular, o tipo Magna, llegó a una cotización máxima de 25.69 pesos por litro, en la estación de servicio ubicada en la calle Juan Escutia, número 90, en la alcaldía Cuauhtémoc, también en la capital de la República.

Según datos de la CRE, en otra gasolinera de la alcaldía Iztapalapa, la gasolina tipo Premium se ven en 29.29 pesos por litro. Mientras que en 104 estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, el precio de ese mismo combustible se encuentra por arriba de los 25 pesos, mientras que en Guadalajara, Jalisco, solo tres expendios la ofrecen por arriba de los 25 pesos.

La gasolina regular también hay observado un aumento de 29 centavos desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, dicho combustible cuenta con un subsidio total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica, así como una ayuda extra de 87 centavos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado viernes 4 de marzo, el Gobierno Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismo que señala que cuando el estímulo fiscal existente en materia del IEPS alcance 100 por ciento en las gasolinas o Diésel, se otorgará un estímulo fiscal complementario a los gasolineros. Mientras que para la gasolina Premium el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios vigente durante esta semana alcanzó el 97.14 por ciento.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no van a aumentar los precios de los combustibles y se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica, pese a los aumentos en el mundo derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Nosotros producimos petróleo, no todos los países producen, nosotros tenemos la fortuna. Y ahora por la invasión de Rusia en Ucrania y todas las medidas que se han tomado como castigo a Rusia, pues ha tenido impacto en el precio.