El juez le impuso la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, durante el mes establecido para el cierre de la investigación complementaria

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó a proceso al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, ocurrido en 2022, durante la investigación del femincidio de Ariadna Fernanda, a finales de 2022.

El juez le impuso la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, durante el mes establecido para el cierre de la investigación complementaria.

Luego de la audiencia de más de siete horas, Uriel Carmona fue enviado al Reclusorio Sur.

Según la acusación de la Fiscalía de Justicia de la CDMX, Carmona Gándara habría realizado declaraciones públicas «de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos, ni a lo registrado en las investigaciones de la propia institución a la que representa, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia».

La vinculación a proceso se da pese a que a finales de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que el fiscal contaba con fuero y para ser procesado por delitos del fuero local o federal tenía que pasar primero por un proceso de desafuero del congreso del estado.

La Fiscalía de la CDMX sostiene que el fuero con el que cuenta el servidor público solamente lo ampara por delitos federales, no así por los del fuero común.

Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida en diciembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera Cuautla. Horas antes había acudido a una fiesta a un departamento en la alcaldía Benito Juárez

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que la causa de la muerte de la joven había sido consecuencia de una broncoaspiración secundaria, por intoxicación.

Sin embargo, la Fiscalía capitalina dijo que se trató de un feminicidio, desechando la necropsia realizada en Morelos. En enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) de México determinó que la muerte de la mujer ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”.

Rautel y su novia Vanessa fueron detenidos por el feminicidio de Ariadna Fernanda.