En las inmediaciones de la Basílica venden veladoras que han sido reusadas hasta siete veces 

Por: NewsLabmx

La venta de objetos religiosos es uno de los principales detonantes económicos para los vendedores de la periferia en la Basílica de Guadalupe.

Pero hay quienes se aprovechan de la fe y estafan a los devotos como lo muestra esta investigación de NewsLabmx.

A un costado de la basílica se encuentra la zona de los Quemadores, un área designada para que los fieles puedan colocar sus veladoras y permanezcan ahí encendidas hasta su retiro por parte de trabajadores de la basílica

Miles de fieles tienen diferentes motivos para adquirir estás ceras o veladoras, en muchas ocasiones son para expresar su devoción, agradecimiento o petición de un milagro a la Virgen Morena.

Pero al término de 15 o 20 minutos estas velas son apagadas por trabajadores de la basílica para su retiro y limpieza de la zona y así poder permitir a los siguientes visitantes expresar de la misma forma su gran devoción

Pudimos observar cómo estás velas son apagadas y retiradas del área y como se puede ver en las imágenes las velas que van envueltas en papel o plástico son arrojadas si ningún cuidado no así las que vienen en envases de cristal.

Estás ceras que se venden en el exterior del templo, van desde los 20 a los 200 pesos dependiendo de su tamaño y modelo. Pero detectamos que su gran mayoría estás ceras o velas ya habían sido usadas y encendidas en el Quemador al interior del recinto.

Por estar dentro de superficies muy lisas se pueden sacar fácilmente y observar a su interior como han Sido reusadas. En estás veladoras que adquirimos al exterior de la basílica encontramos que algunas como esta, han Sido usadas entre 5 o 7 veces más.

Un negocio redondo dónde día a día la probable complicidad de trabajadores y vendedores son participes de esta práctica que tiene como fin lucrar con la fe.