La oposición recurrirá ante la SCJN para interponer acciones de inconstitucionalidad contra la aprobación de este dictamen, que pasa al ejecutivo para su promulgación

El Senado de la República aprobó con 67 votos a favor y 49 en contra, en lo general y en lo particular, reformas al artículo 224 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos de ese poder.

Los fideicomisos representan un monto de 15 mil millones de pesos.

La 25 reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas en su totalidad por los morenitas y sus Aliados del PT, PVEM y PES, sin atender el llamado para evitar un daño a más de 55 mil trabajadores del poder judicial de la Federación.

Entre los senadores de Morena, tres se pronunciaron en contra: la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero; Rafael Espino, presidente de una de las comisiones dictaminadoras de la enmienda (Estudios Legislativos, Segunda), y Alejandro Rojas Díaz Durán, quien había invitado al Senado a la ministra presidenta Norma Piña.

Ernesto Pérez Astorga (Morena), presidente de otra de las comisiones dictaminadoras (Hacienda y Crédito Público), estaba presente pero no votó, mientras que la panista Xóchitl Gálvez no estuvo presente en la votación.

Senadores de oposición del PAN, PRI, PRD, grupo plural y senadores independientes, será acudir ante la propia Corte para interponer acciones de inconstitucionalidad contra la aprobación de este dictamen, que pasa al ejecutivo para su promulgación.

Tras aprobarse la eliminación de los fideicomisosen el Senado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación determinó ampliar el paro nacional de actividades hasta el próximo domingo, sin perjuicio de que los trabajadores que deseen seguir laborando lo hagan, con respeto a su voluntad.

«En el entendido de que esta Representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones, lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal», indicó.