Las personas con síntomas de la enfermedad ya no deberán confinarse por dos semanas

La Secretaría de Salud informó a las unidades médicas que el aislamiento de los pacientes con sospecha de covid sea de cinco o máximo siete días, y ya no de 14, porque para ese entonces dejan de contagiar y trasmitir el virus.

Conforme a la actualización de Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral, los casos sospechosos, relacionadas a personas positivas a covid-19, dejarían de contagiar desde los primeros síntomas y básicamente al sexto día, pero de tratarse de una situación conservadora podrían extenderse siete días.

El documento detalla que los casos que cumplan con definición de IRAG deberán de ser referidos a una unidad de segundo o tercer nivel de atención para su manejo.

También recomendó que las pruebas de Ag-RDT únicamente se deben de utilizar en pacientes que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, por lo que su aplicación deberá realizarse durante los primeros siete días tras el inicio de síntomas.

El apartado de Uso y utilidad de pruebas antigénicas para SARS-CoV-2 (Ag-RDT) está dirigido a todas las unidades de vigilancia epidemiológica de primer nivel y unidades hospitalarias de segundo y tercer nivel de la atención, miembros de la red nacional de laboratorios de salud pública y personal del sistema nacional de salud.

“Las pruebas de Ag-RDT no son recomendables como primera opción de diagnóstico en personas asintomáticas, debido a la baja sensibilidad que presenta, por tanto, se recomienda mantener la cuarentena y monitorear la aparición de signos y síntomas para realizar el diagnóstico molecular”.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) recomendó que pueden ser utilizadas como herramienta de diagnóstico complementaria en comunidades remotas, poblaciones indígenas marginadas, mujeres embarazadas, personal de salud y personas migrantes.