El crucero fue rechazado en Puerto Vallarta por brote de Covid, pero recibido en Guaymas

Luego de que en Jalisco se negó ayer el desembarque de un crucero turístico en Puerto Vallarta por un brote activo de Covid-19, el barco fue recibido en el Puerto de Guaymas, Sonora.

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que hay 30 casos positivos de Covid-19 en la embarcación Zuiderdam, de los cuales son 28 miembros de la tripulación y dos pasajeros, sin embargo, mencionó que no hay riesgo de contagio para la población sonorense.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, señaló que un total de 400 personas descendieron al puerto, de un total de mil 219 pasajeros de los cuales 700 eran tripulantes.

En tanto, las Secretarías de Salud y de Turismo del gobierno federal indicaron que el Gobierno de México reitera el compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional OMS, por lo que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del País.

“En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida.

“Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, informaron en un comunicado.

Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas; lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.