El Departamento de Estado ofrecía un millón de dólares por información que llevara a su captura; trabajaba para «Los Chapitos»

El cuerpo sin vida de Luis Javier Benítez Espinoza alias “El 14”, y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía un millón de dólares, fue encontrado la noche del viernes 8 de septiembre afuera de la Clínica 36 del IMSS Humaya en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo a medios locales, el cadáver presentaba diversas heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Fue al día siguiente que el cuerpo fue identificado por sus familiares.

Luis Javier estaba incluido en la lista de los más buscados de la DEA y el Departamento de Estado ofrecía un millón de dólares por información que llevara a su captura.

En la ficha de programa de recompensas por narcóticos de la DEA refiere que en septiembre de 2022, “El 14″ comenzó a negociar la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en Estados Unidos.

Durante esas negociaciones, Benítez Espinoza dijo que trabajaba para los “Chapitos” y específicamente habló sobre su trabajo anterior con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González, alias “Panu”.

En diciembre de 2022, a cambio de transferencias bancarias por un monto aproximado de $4,600, Benítez Espinoza proporcionó aproximadamente 10,000 pastillas de fentanilo a mensajeros que trajeron esas pastillas a San Diego donde, aproximadamente en enero de 2023, las pastillas fueron entregadas a un comprador. Posteriormente, la DEA confiscó las pastillas de fentanilo.