Lo rechazaron por los señalamientos en su contra de abuso sexual; en su lugar irá Jesusa Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Panamá rechazó a Pedro Salmerón como embajador de México en dicho país, por lo que en su lugar propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario dijo que recibió una carta del historiador, en la que agradeció haber sido propuesto como embajador.

“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento un tema de género y política internacional, he creído pertinente hacer como en 2019, si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside, es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, se lee en la misiva de Pedro Salmerón, misma que fue por Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional.

El presidente también criticó al gobierno de Panamá, por no avalar el nombramiento de Pedro Salmerón.

«Resulta que lo propusimos para Embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o Canciller de Panamá se inconformó. Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el gobierno de Panamá. No creo que haya sido el presidente de Panamá, yo creo que eso tiene que ver más con la canciller», dijo López Obrador.

Señaló que, tras este rechazo de Panamá, buscará darle otro cargo, como su asesor para hacer una historia sobre los fraudes electorales en México los últimos 100 años o para terminar el Archivo Agrario.

“Vamos a buscar la forma -a ver si no se enojan los conservadores- de utilizar los conocimientos de Pedro (Salmerón) en otro campo; me gustaría mucho que nos ayudara mucho en lo que son los archivos. Me importa mucho dejar bien terminado y protegido el Archivo Agrario y él es especialista. Me gustaría que fuera mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México”, dijo el mandatario.