La iniciativa ahora pasará al Senado para su ratificación 

Con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que deroga el horario de verano.

El dictamen determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias y sólo se mantendrán cambios en la zona fronteriza norte.

El Pleno aceptó una reserva para modificar la ley y así los estados de la República pueden solicitar se implemente el horario de verano en sus entidades.

Según el dictamen, el horario de verano se aplicaría exclusivamente en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León localizados en la franja fronteriza norte con Estados Unidos.

Al presentar la iniciativa, Manuel Rodríguez González, diputado del grupo legislativo de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, explicó que esta medida se da por motivos económicos, de salud, sociales y técnicos.

En tribuna, aseguró que, desde 2013, el ahorro con motivo del horario de verano se fue reduciendo hasta un .16 por ciento.