El polémico mirador, que albergará un museo busca convertirse en una atracción turística en uno de los municipios más pobres de Sinaloa y que es cuna de capos del narco como El Chapo Guzmán o Caro Quintero

Badiraguato, uno de los municipios más pobres de Sinaloa, conocido por los narcotraficantes que ahí nacieron, está a días de inaugurar un mirador que tiene como atracción principal una imagen monumental de San Judas Tadeo, el santo de las causas díficiles y un museo.

En noviembre del año pasado, el alcalde José Paz López Elenes causó polémica al anunciar la construcción de un «museo de narco». Tras las críticas basadas en las muertes y el dolor que esa actividad criminal ha causado, replanteó su propuesta hablando entonces de un espacio que pudiera atraer turistas, sin hacer apología al narcotráfico sino mostrando sus consecuencias.

“No podemos negar nuestra historia…” ha dicho el munícipe en diferentes ocasiones al destacar que en el museo, se echibirán a los personajes que le han dado fama al municipio, empezando desde luego, por Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Durante estos días, los trabajos en el casco urbano de la ciudad, donde se encuentra el mirador, no se han detenido.

Apenas hace una semana se terminó de instalar la imagen monumental de San Judas, que tiene una altura de entre 25 y 28 metros de altura. San Judas, en la tradición católica, es el santo de las causas difíciles pero en los años recientes ha sido adoptado por delincuentes como su patrón.

La imagen monumental tiene como base un símil de partenón. Una edificación sostenida por 12 columnas dóricas apelmazadas y una explanada similar a un helipuerto con una “B” en el centro.

Se espera que el mirador sea inaugurado este mes, incluso se ha dicho que el gobernador Rubén Rocha Moya y el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, asistirán a la ceremonia.

Lo hicimos con la intención de ser un lugar de convivencia para los niños, de adultos mayores; y que sea un lugar de recreación de los badiraguatenses”, sostiene el alcalde.

“Queremos que Badiraguato incursione en el turismo a través de la cultura, del a historia, de la gastronomía y ahora, del turismo religioso como nuevo ingrediente que se acumule a esta ciudad de Badiraguato», apuntó.