En una entrevista con LatinUs, el líder criminal aseguró que Los Zetas aportaron dinero para la campaña de López Obrador en 2006

La Fiscalía General de la República pidió a Celso Ortega Jiménez, presunto líder del grupo criminal «Los Ardillos», que opera en Guerrero, que se presente a declarar sobre el supuesto financiamiento que habría dado en 2006 el Cartel de Los Zetas, al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, como aseguró en una entrevista con el medio digital LatinUs.

Este domingo, la FGR informó que «se ha abierto de inmediato un desglose en los diversos expedientes penales que se siguen a la organización criminal: “Los Ardillos”, para la localización de Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, para que, ratifique y compruebe las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico».

«En tanto, se exhorta a dicho individuo para que, de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística».

En la entrevista que se dio a conocer el jueves pasado, el líder de los Ardillos afirmó que cuando pertenecía al cártel de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, le ordenó -en Nueva Italia, Michoacán, en 2006- apoyar la campaña presidencial de López Obrador.

En la entrevista transmitida aseguró que Treviño Morales -en la actualidad internado en el CEFERESO número 1 “El Altiplano”- le dijo que en caso de que el político tabasqueño ganara la Presidencia de la República, Los Zetas controlarían “todo el país”, porque el actual mandatario nacional “se los iba a entregar”, debido a que “ellos estaban pagando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, por el PRD”.

El presidente López Obrador reaccionó ante esta información diciendo que se trataba de otro montaje del periodista Carlos Loret de Mola.

“No se puede hacer un juicio sumario, no se puede promover un linchamiento público, no se pueden hacer montajes como los que hacen Loret de Mola o Tim Golden. Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido o me habían entregado recursos, o habían aportado a la campaña de 2006 y todo un despliegue informativo, pruebas, ¿dónde están las pruebas y para qué ese montaje de manera ridícula? Un encapuchado”, preguntó el político tabasqueño.