Habitantes de la comunidad de Yalentay, en el municipio Zinacantán, aseguran que los nuevos libros de texto no tienen un beneficio educativo para la niñez indígena

Pobladores de la comunidad Yalentay, perteneciente al municipio de Zinacantán, Chiapas, quemaron libros de texto gratuitos que entregó a las escuelas de los altos del estado.

Sostienen que sus contenidos no van con los usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de enfatizar que no tienen un verdadero beneficio educativo para la niñez indígena.

Luego de manifestar su inconformidad, un grupo de personas ingresó a uno de los salones de la escuela primaria de la comunidad para saquear varias cajas que contenían los libros y prenderles fuego.

Los padres de familia también increparon a los maestros por prestarse a lo que consideraron un atropello a los derechos de los indígenas y la educación.

El 20 de agosto una comunidad indígena en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, también quemó otros paquetes de libros de texto por considerarlos inapropiados y ofensivos para sus valores y creencias.