Mandan retirar todo el video, audio y versión estenográfica de la conferencia matutina del pasado 21 de marzo

Por considerar que se trató de un acto de propaganda gubernamental, en el marco de la veda electoral por la revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que se retire de la página de la Presidencia de la República, todo video, audio y versión estenográfica de la conferencia matutina del pasado 21 de marzo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria que se llevó a cabo este miércoles, las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, ordenaron también se retire lo relacionado con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al considerar que es una promoción de obra pública.

La Comisión llamó al mandatario de nueva cuenta para evitar manifestase sobre obra pública y sobre todo se conduzca con apego a la ley.

De acuerdo con el órgano electoral, durante la mañanera del pasado 21 de marzo se difundieron actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del gobierno, mismas que destacan la apertura y el funcionamiento del AIFA.

Murayama señaló que el acto en la Base Militar de Santa Lucía, pudieron haberse efectuado el 11 de abril (un día después del ejercicio de revocación de mandato), aunque se pusiese en funcionamiento el 21 de marzo el AIFA.

La consejera Claudia Zavala expuso que se tratan de actos de propaganda gubernamental reiterativos, y se debe entender que se está en un espacio de silencio para servidores públicos.

El Gobierno Federal debe eliminar los discursos de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero Residente General y Comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles; e Isidoro Pastor Román, Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, la Comisión de Quejas determinó la procedencia de la medida cautelar solicitada en contra de Morena y su Presidente Nacional por las publicaciones en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter el pasado 18 de marzo, ya que, aparentemente, un dirigente partidista está promoviendo la participación ciudadana en el proceso de Revocación de Mandato, lo cual no se encuentra permitido.

 

Lista nominal tendrá más de 92 millones de electores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó este miércoles el padrón electoral y la lista nominal de electores a utilizarse para la consulta de revocación de mandato del 10 de abril, que estará conformada por 92 millones 823 mil 216 personas mexicanas dentro y fuera del país.

Para que el ejercicio de revocación de mandato sea vinculante, se requiere que mínimo participen 37 millones 129 mil 286 personas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no hay irregularidad en la conformación del padrón electoral y de la lista nominal.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo 35, para que el proceso de revocación de mandato de López Obrador sea válido, deberá haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Los resultados de ese ejercicio de participación ciudadana podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que realizará el cómputo final del proceso, una vez resueltas las demandas que se hubieren interpuesto.

Actualmente se tiene que el padrón electoral está conformado por 94 millones 93 mil 814 personas inscritas y una lista nominal de 92 millones 823 mil 216, la que se utilizará para la revocación de mandato.