El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, aseguró que su país no inició el conflicto con Ucrania, lo está terminando

Entre reclamos de Movimiento Ciudadano y con la ausencia de los representantes de PAN y PRD, la Cámara de Diputados instaló el Grupo de Amistad México-Rusia.

El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del gobierno mexicano de no sumarse a las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin y tampoco suministrar armamento a Ucrania.

“Y yo les quiero asegurar, respetamos mucho la posición de demostrar, y ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones antirrusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania nunca a va a suministrar armamento a Ucrania”, expresó.

El embajador ruso en México fue recibido con brazos abiertos por los diputados del PT, Morena y Verde Ecologista, a quienes se sumó el priísta Augusto Gómez, decano de la actual legislatura.

Durante el encuentro, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), sostuvo que México tiene muy clara su política de relaciones exteriores y de amistad con todos los pueblos del mundo en estricto respeto a su autodeterminación, forma de gobierno y al principio de no intervención.

Destacó que el país mantiene un papel de paz y neutralidad e hizo votos por “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”.

“Estamos aquí con el interés de instalar este grupo en tiempos difíciles, de mucha polémica, pero queremos insistir que este es precisamente un Grupo de Amistad, y no con el interés de hacer conflictos”, explicó.

Legisladores de Movimiento Ciudadano se manifestaron portando pancartas con la consigna “No a la guerra”, mientras que el grupo parlamentario del PAN anunció su decisión de no participar en el acto para evitar ser parte de la imprudencia e insensibilidad ante el avance de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano, con un saldo de 2 mil 421 víctimas civiles y 6.5 millones de desplazados.

A las puertas del salón, los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, condenaron la invasión a Ucrania y la instalación del Grupo de Amistad.

Solicitó al embajador ser el facilitador para que a la brevedad se pueda dar una reunión interparlamentaria entre México y Rusia, con el propósito de armar una agenda de trabajo que permita profundizar la relación bilateral. Además, hizo votos para que las pláticas entre Rusia y Ucrania logren el cese al fuego de manera inmediata y se busque una salida diplomática al conflicto.