Se abrirán archivos del CISEN para mostrar décadas de espionaje, anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador
El Gobierno de México envió los contratos con empresas relacionadas con el espionaje, signados por instancias de seguridad del Estado mexicano, a ciudadanos a la Fiscalía General de la República (FGR), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Desde ayer la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública dieron a conocer, en la reunión de seguridad, que se tienen esos contratos, no precisos de Pegasus, porque hay empresas que servían como intermediarias a esta gran empresa, pero sí existe los contratos y van a entregar todos a la fiscalía», detalló.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer el miércoles que el gobierno federal contrató a Grupo Balam, el cual transaccionó con empresas fachada, cuyos recursos eran enviados a Tech Bull, que a su vez terciaba los recursos a KBH TRACK, clave para la compra de Pegasus, pues es la encargada de tratar directamente con NSO Group, la cual elabora el software malicioso. Las empresas involucradas en el caso son Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.
«Hay contratos del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), contratos de seguridad, básicamente de Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), todo se va entregar. Sí existen esos contratos», afirmó el mandatario durante la conferencia matutina de este viernes.
Entre 2012 y 2018, la PGR, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, Banobras, los gobiernos de Veracruz, con Javier Duarte, y del Estado de México, pagaron a empresas de seguridad por la contratación de software y hardware de espionaje por un monto de 5 mil 914 millones 44 mil 850 pesos.
Tomás Zeron de Lucio, entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, signó un contrato por 32 millones de dólares para el uso del sistema de espionaje Pegasus, con dos empresas mexicanas: Tech Bull y Balam Seguridad Privada. Hoy, el exfuncionario se encuentra en Israel –país donde se radica la empresa desarrolladora de Pegasus– en riesgo de ser extraditado a México.
Sobre el personal de la FGR que estaría vinculado con el uso de Pegasus en administraciones anteriores, el presidente López Obrador aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero investigue a su propia Fiscalía. «Es un asunto muy importante para todos», refirió.
La FGR dio a conocer que tiene debidamente probado un primer “caso judicializable” de la utilización del equipo Pegasus para espiar a múltiples personas, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, durante la administración de Peña Nieto.