Dijo que se trató de un crimen de Estado, en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo Guerreros Unidos

No existe ningún indicio alguno de que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero- estén con vida, aseguró hoy Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso.

El también titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró que se trató de un crimen de Estado, en el que hubo vínculos entre autoridades, policías municipales y el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Encinas informó que, hasta el momento, no hay datos que apunten a que el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo responsabilidad con la desaparición de los 43 normalistas, así como en la elaboración de la llamada “verdad histórica”.

“De las órdenes que están procesando la Fiscalía, yo preferiría que es la Fiscalía que tiene que dar la información, pero sí hay personajes de todos los sectores (militares, municipales, federales, pero) Peña Nieto no”, aseguró.

Algunos padres y abogados de los 43 normalistas se reunieron previo esta mañana, previo a la presentación del informe en Palacio Nacional, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la cual presentó un informe respecto a los avances y desafíos de la búsqueda de los jóvenes, a ocho años de la desaparición de los jóvenes.

Desde las 11:00 horas llegaron a Palacio Nacional Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los estudiantes, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre Esponosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, así como familiares de los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

A la reunión también estuvieron convocados, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval González; así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entre otras autoridades.