El canciller Marcelo Ebrard dijo que demandan el cesen las hostilidades, se inicie diálogo y se proteja a la población

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, fijó la postura del gobierno de México en torno a la invasión rusa a Ucrania. Dijo que nuestro país rechaza el uso de la fuerza, además de condenar “enérgicamente” la invasión armada.

A través de sus redes sociales, el canciller compartió el posicionamiento del país a varias horas de que Rusia iniciara operaciones militares en territorio ucraniano.

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la federación rusa en territorio de Ucrania”, dijo.

En su mensaje también recordó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos, además de perder la mitad del territorio.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su sociedad civil”, añadió.

De igual manera, Ebrard adelantó que esta es la posición que defenderán ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por la mañana, el gobierno de Ucrania pidió a México “una posición más firme” sobre la invasión rusa a su país.

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, señaló que hasta el momento nuestro país no ha mostrado una postura de condena al ataque de Rusia.

Lamentó que su país esté enfrentando en las últimas horas ataques no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que pidió aislar a Rusia y respaldar al pueblo ucraniano.