El senado tiene hasta el 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones, para lograr acuerdos y nombrar a los comisionados

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza Ricardo Monreal, de proponer a Ricardo Salgado Perrilliart como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) no prosperó, ya que la mayoría de Morena votó en contra, lo que provocó una protesta airada del PAN, MC y Grupo Plural, cuyos integrantes tomaron la tribuna.

Aunque Monreal declaró previo a la votación, que era un acuerdo inicial, la votación fue de 67 votos en contra y 43 a favor, por lo que no se lograron las tres quintas partes requeridas.

“Logré que el grupo parlamentario respalde un punto de acuerdo que voy a plantear a la Junta de Coordinación Política proponiendo tres nombres o uno que los vamos a sacar de los mejor calificados de las quintetas, o de los tres sacar uno solo para no dispersar”, dio a conocer Monreal previo a la votación.

Sin embargo, su bancada no respaldó ese supuesto acuerdo.

De inmediato, los panistas subieron a tribuna dos grandes mantas, con el mensaje. “El INAI ya”. El PAN está listo! y corearon al únisono una máxima que hizo famosa el expresidente Vicente Fox: “hoy, hoy, hoy! en referencia a la necesidad de hacer los nombramientos a la brevedad.

Debido a la irrupción de los panistas, se declaró un receso a la sesión; sin embargo, ante la insistencia de las protestas se decidió terminarla sin resolver la mayoría de pendientes que estaban programados.

El 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió objetar la elección de los dos nuevos comisionados del INAI bajo el argumento de que los perfiles no eran los ideales.

Ante ello, el Senado debía reponer el proceso y tenía hasta el 31 de marzo para hacerlo; sin embargo, no se lograron los acuerdos y desde este 1 de abril, el INAI quedó inoperante.