Los movimientos al interior del partido son vistos como un apoyo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

Durante el Congreso Nacional de Morena fue aprobada la ampliación de gestión de Mario Delgado y Citlali Hernández, a octubre de 2024.

Ambos dirigentes fueron electos en octubre del 2020 por un periodo de tres años; su gestión concluía en agosto del 2023.

En el congreso se propuso también reducir las carteras del comité ejecutivo nacional y que la Presidencia y secretaría general “propongan” a los titulares de las carteras de Organización y Finanzas.

Ambos temas causaron el único debate del congreso, el cual inició casi al medio día de este sábado y continuará la mañana de este domingo para presentar conclusiones.

La propuesta de modificación a los estatutos fue aprobada por: 1807 a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, fue electo presidente del Consejo Nacional del Partido, cargo que hasta hoy no podía ostentar, pero que gracias a las modificaciones aprobadas durante el transcurso del día ya no se ve impedido.

El canciller Marcelo Ebrardno estuvo porque fue enviado al Reino Unido como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a los funerales de la Reina Isabel II. Tampoco hubo bases de apoyo a su favor.