Adán Augusto, Secretario de Gobernación reconoció la veracidad del video y acusó al gobierno de Chihuahua de filtrarlo; ya van 40 muertos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció la veracidad de un video que circula en redes sociales, en el cual se observa cómo inició el incendio dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó 40 migrantes muertos y más de 20 lesionados.

En la grabación se ve como el personal de seguridad no abren las rejas del lugar donde se encontraban los migrantes, a pesar de ver que el fuego se propaga en el sitio.

Incluso, se observa como algunos migrantes patean las reglas y dan gritos de auxilio para ser rescatados, sin que los guardias de seguridad les hagan caso.

El video ha inundado las redes sociales y ha cuestionado la versión que dio la mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que el incendio fue provocado por los mismos migrantes al prenderle fuego a las colchonetas.

Al respecto en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López lamentó la tragedia y dijo que el video lo tenían desde la madrugada, después de que ocurrieran estos hechos.

Acusó al gobierno de Chihuahua de filtrar tal grabación, acción que reprobó con todas sus palabras.

“Yo repruebo una conducta como esa, nosotros lo tenemos desde la media noche, pero para no entorpecer a las investigaciones y por respeto a las familias uno debe ser cuidadoso con estos asuntos”, dijo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.