Con esta apertura queda atrás la política impulsada por Hugo López Gatell Ramírez, de que el gobierno Federal sea quien asigne el tipo de vacunas que usa la población

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la apertura de la convocatoria para las farmacéuticas propietarias de las vacunas el 22 de septiembre de 2023.

Esta medida marca un cambio crucial en la estrategia de vacunación en México, ya que pasa de la autorización de uso de emergencia de las dosis al registro sanitario, lo que permitiría la venta de las vacunas en el mercado.

Para que las solicitudes de las empresas sean aprobadas y obtengan el registro sanitario, necesario para la comercialización, se requerirá que estas demuestren la calidad, seguridad y eficacia de sus vacunas contra el SARS-CoV-2.

Estos productos serán evaluados por personal experto en medicamentos biológicos y biotecnológicos. La Cofepris ha subrayado la importancia de este proceso y ha advertido a las farmacéuticas que deben abstenerse de influir o interferir en la evaluación de las vacunas, ya sea directa o indirectamente. Cualquier actividad irregular detectada será denunciada ante la Secretaría de la Función Pública y las autoridades correspondientes.

La Cofepris ha destacado la transparencia y complejidad técnica de este proceso regulatorio, calificándolo de «inédito» y ejemplar. Se aplicará el principio de «caja de cristal», lo que significa que cada paso del proceso de autorización estará disponible para el escrutinio público, garantizando la máxima transparencia.

Según la convocatoria, las empresas que podrán solicitar el registro sanitario de las vacunas contra COVID-19 y, por lo tanto, comercializarlas en México, son aquellas que ya cuenten con una autorización de uso de emergencia para la vacuna en cuestión.

Los interesados tendrán derecho a solicitar reuniones informativas y sesiones técnicas para recibir orientación regulatoria sobre el proceso de obtención del registro sanitario.