Entre los extranjeros rescatados había un grupo significativo de refugiados procedentes de Palestina, quienes se presume huyeron de la guerra en su país

Un grupo de más de 200 personas extranjeras y sin permiso para permanecer en el país fue detectado por elementos de la Policía de Chicoloapan, Estado de México, luego de ser abandonados por “polleros”, quienes les habían prometido llevar a la frontera norte para intentar cruzar a los Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de la policía, la noche del miércoles se recibió una llamada anónima en el centro de mando, en la que denunciaban que dentro de una nave industrial, ubicada en calles del barrio Santa Cecilia, varios camiones bajaron a un grupo numeroso de personas.

A la bodega arribaron efectivos policíacos, donde encontraron a 208 personas extranjeras, entre ellas a 10 menores, 28 mujeres y 170 hombres de Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana.

De éstos últimos se destacó que había un grupo significativo de refugiados procedentes de Palestina, quienes se presume huyeron de la guerra en su país.

Abordo de autobuses de la Policía Municipal, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde les ofrecieron atención médica y alimentos, hasta que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los trasladaron a un lugar seguro.

El gobierno municipal urgió a las autoridades del INM trasladar a los migrantes para que continúen recibiendo asistencia y se resuelva su situación legal.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años las personas provenientes de Haití conforman el mayor número de migrantes que llegan a México para buscar el “sueño americano”.

El 5 de septiembre de 2023 fueron rescatadas otras 103 personas extranjeras en Chicoloapan.

En aquella ocasión, los migrantes viajaban hacinados en la caja de un tráiler, con la intención de llegar a la frontera norte de México para intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.