Ya son 24 estados que reconocen las uniones legales entre personas del mismo sexo

Sonora se convirtió en el estado número 24 en aprobar el matrimonio igualitario en el país, luego de que el miércoles hiciera lo propio Querétaro.

Este jueves, el Congreso de Sonora aprobó por 26 votos a favor y siete en contra la ley que modifica artículos del Código de Familia, posibilitando la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena, ante el Pleno del Congreso.

La discusión y aprobación del proyecto se llevó a cabo en medio de protestas de grupos conservadores que, afuera del Congreso, se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario.

También estuvieron presentes personas LGBT+, que celebraron la aprobación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace unas semanas que es inconstitucional que los códigos estatales establezcan que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, pero todavía hay congresos que se resisten a modificar sus leyes para garantizar este derecho.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró en redes sociales que los legisladores dieron “un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), los matrimonios igualitarios”.