El exfuncionario también reveló cómo se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas y la compra de bienes inmuebles

Héctor Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, aseguró que Genaro García Luna entregó sobornos al periódico El Universal para limpiar su imagen.

Al redir su testimonio en el juicio que se sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, Villareal Hernández, aseguró que el entonces gobernador Humberto Moreira presuntamente brindó ayuda al exsecretario de Seguridad para que entregara sobornos al diario aprovechando que, dijo, el exmandatario tenía “buena relación” con el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.

Villarreal dijo que Francisco Ealy Ortiz, dueño del periódico, logró llegar a un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales que se pagaban al medio de comunicación para ayudar a García Luna. Afirmó que estuvo presente en las oficinas del periódico al momento de que se realizó el primer pago en efectivo.

Detalló que, en una ocasión, Sergio Montaño, persona que trabajaba con García Luna, le pidió a Moreira un préstamo de 10 millones de pesos para completar otra entrega mensual del periódico, cuyo concepto era por “Publicidad Campaña para el rescate al Turismo 2009”.

En su testimonio, Villareal Hernández también detalló la forma en que, supuestamente, durante el Gobierno de Moreira Valdés, se desviaron recursos públicos para financiar campañas políticas y la compra de bienes inmuebles.

Dijo que se asignaban los contratos a empresas con las que previamente habían convenido un arreglo, el cual consistía en que dichas compañías tenían que entregar parte de los recursos pagados a personas físicas o morales, que les indicaba Moreira Valdés.

Según testificó Villarreal Hernández, los recursos que eran transferidos a las personas designadas por el entonces gobernador, dinero que posteriormente era usado para comprar casas en distintos estados del país, para sobornar a medios de comunicación que realizaban una cobertura negativa al entonces mandatario estatal y para campañas políticas.

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, Héctor Villarreal, los actos de corrupción en Coahuila generaron cerca de 200 millones de dólares, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador.

Relató que conoció personalmente a García Luna en 2008, reunión en la que se tocó el tema de presupuestos para programas estatales en materia de seguridad.

Y en 2009, se encontró de nuevo con él, en un complejo de inteligencia denominado ‘El Búnker’, ubicado en la Ciudad de México, donde se les presentó una versión del programa Pegasus, un sistema de vigilancia secreto de origen israelí, mismo que el estado no adquirió.

Pegasus supuestamente se utilizó para espiar presuntamente a opositores al gobierno y periodistas.

Acusado de lavado de dinero y en espera de recibir sentencia en Texas, Villarreal Hernández continuará declarando esta misma tarde.