Se trata de un trabajo artesanal en el que participaron 15 personas

El ganador de la pelea de esta noche entre Saúl «El Canelo» Álvarez y Jaime Munguía en Las Vegas, Nevada, se llevará un cinturón artesanal diseñado en Tamaulipas y en el que trabajaron 15 personas.

El Fajín destaca por elementos bordados y otros pintados a mano, que replican aspectos de la cultura del estado de Tamaulipas.

Este proyecto se inspira en el traje típico de la entidad, la ‘cuera tamaulipeca’. Dicha indumentaria tuvo su origen a principios del siglo XX, durante la Revolución Mexicana.

Además de los bellos grabados en la piel con figuras en formas de flores, destaca la placa del Cinturón Tamaulipas CMB, con el escudo de armas del territorio fronterizo mexicano y el logo conmemorativo por el bicentenario de su fundación.

Los cinturones conmemorativos del CMB datan de 2017. En aquel año inició la entrega de ejemplares únicos en el marco de batallas celebradas en fechas importantes para la cultura mexicana: 5 de mayo y 16 de septiembre.

Desde entonces, versiones como el cinturón Huichol, la versión ‘Guerrero Jaguar Zapoteca’, El Mestizo, El chiapaneco, Quetzalcóatl,  Maya y Otomí han formado parte de la mezcal entre deporte y cultura,  resaltando el valor de la nutrida cultura de México.

Este sábado El Canelo y Munguía se medirán en el ring, estableciendo un combate histórico entre mexicanos ya que es la primera ocasión que dos pugilistas aztecas compitan entre sí por los títulos unificados de una división, en este caso, por la supremacía de los supermedianos.