A tres años de la tragedia no hay detenidos por estos hechos mientras las víctimas continúan exigiendo justicia
Este viernes 3 de mayo se cumplen tres años del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la ciudad de México que dejó 26 muertos y unos 100 heridos.
El accidente ocurrió en el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos y dejó por poco más de 2 años y 9 meses a la Línea 12 sin servicio, hasta que en enero de 2024 se reabrió totalmente.
Hace tres años del colapso de la Línea 12 del Metro de CDMX, murieron 26 personas… pic.twitter.com/aY1GAqGXP7
— 👑Lai Reina de Dinamarca-Latam. (@laishawilkins) May 3, 2024
Este viernes un grupo de familiares de las víctimas colocaron un ataúd y coronas de flores en la estación Mixcoac, donde culparon al partido político Morena de esta tragedia.
Otros se reunieron en la estación Olivos para hacer una ceremonia religiosa en honor quienes ya no están y demandar que el caso no quede en el olvido.
“Las autoridades apuestan al olvido, a que se nos pase todo y lo dejemos por la paz, pero no será así, ellos no saben ni tienen idea de lo complicado que ha sido todos estos años, nos siguen revictimización y solo nos dan largas”, expuso Kenia, hermana de una las víctimas lesionadas y que aún dice, no ha recibido justicia.
SIN CASTIGO PARA RESPONSABLES
La principal queja de las víctimas y sus familiares es que a dos años de este grave accidente no hay ningún responsable en prisión.
Del litigio que inició en 2021, solo siguen adelante 14 víctimas que no cesan en exigir justicia y castigo no solo a los nueve procesados, entre ellos, Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro.
Familias hacen misa por las víctimas de la Línea 12 a dos años del colapso en Metro Olivos pic.twitter.com/gHrurMdd7A
— Diana Soto 🍃 (@diannasotoo) May 3, 2023
En tanto, Martí Batres, jefe de gobierno de la capital hizo un llamado a no lucrar con el dolor de las personas, ya que aseguró que las autoridades capitalinas han estado en todo momento con las víctimas y sus familias.
“Hay quienes no ayudaron en nada, en absolutamente nada, ni de manera material, ni de ninguna otra, pero buscaron lucrar con el dolor de la gente. Yo les diría ‘ya basta’. Ya basta de querer lucrar con el dolor de las personas”, señaló.