Vaya casualidades de la vida, Godoy que incluso metió a la cárcel  a su homólogo de Morelos, Uriel Carmona, por el feminicidio de Ariadna Fernanda, está en el ojo del huracán por un caso similar

Raúl García Araujo | @araujogar

La fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, está metida en tremendo escándalo por su trabajo en la dependencia, lo peor es que esto ocurre en el momento que pidió al Consejo Judicial Ciudadano su ratificación en el cargo por otros cuatro años.

Vaya casualidades de la vida, tanto que criticó e incluso metió a la cárcel (al Altiplano, prisión de máxima seguridad) a su homólogo de Morelos, Uriel Carmona, por el feminicidio de Ariadna Fernanda y es precisamente un caso similar el que ahora la tiene en el ojo del huracán.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pretendió, con todo el aparato que representa, ocultar el feminicidio de Montserrat Juárez, de 25 años de edad, hecho que pone en evidencia los vicios, excesos y canonjías que existen en la institución que Godoy encabeza.

Lo que debe hacer el Consejo Judicial Ciudadano, empezando por su presidente Jorge Nader Kuri, es pedirle cuentas a la fiscal, antes de pensar en ratificarla por otros cuatro años al frente de la institución.

Ellos deben actuar con responsabilidad, ya que, ante las diversas evidencias, todo parece indicar que los funcionarios de la FGJCDMX, pretendieron ocultar el feminicidio de la joven Montserrat Juárez.

Hasta ahora no sabemos si existe alguna responsabilidad de Ernestina Godoy en este caso; sin embargo, de ser así, tienen la responsabilidad como integrantes de la sociedad civil, de solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación contra la fiscal de justicia capitalina.

Con las pruebas y elementos legales, la FGR se verá en la obligación de solicitar ante un juez una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de retraso de justicia por el feminicidio de Montserrat Juárez.

Estaríamos entonces, en la antesala de un caso similar al del fiscal de Morelos. Porque a la detención seguiría la discusión mediática si Godoy cuenta o no con fuero que la proteja de ir a prisión por las diversas omisiones cometidas durante su gestión al frente de la Fiscalía.

Luego veríamos como un juez resuelve que la funcionaria capitalina no puede estar en prisión por fuero, para que una vez que decrete su inmediata libertad, la FGR la detenga de nuevo a las afueras del penal por existir otra orden de aprehensión en su contra, ahora por el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Después otra nueva orden por su posible participación en el delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, en el caso de Montserrat Juárez y finalmente por tortura, por otro caso que nada tiene que ver, pero lo único que quiere la Fiscalía General de la República es mantenerla en la cárcel.

No sabemos cómo actuarán los miembros del Consejo Judicial Ciudadano frente al feminicidio de Montserrat Juárez, en el que sus familiares, al igual que en la muerte de Ariadna Fernanda, piden castigar a los funcionarios de la Fiscalía de Justicia capitalina, por su pretensión de ocultar su muerte para proteger a los culpables.

Lo cierto es que llega en mal momento la ratificación o no de Ernestina Godoy al frente de esta dependencia, y el plazo se acorta para hacerlo, ya que tienen hasta el 17 de octubre y el feminicidio de Montserrat Juárez, traerá consigo una cascada de escándalos que pegará con todo a su todavía titular. Aquí aplica aquello que “quien a hierro mata, a hierro muere”.

En Cortito: Nos cuentan que en Palacio Nacional enviaron un mensaje a la virtual candidata presidencial de Morena en 2024, Claudia Sheinbaum, en el sentido que le vaya diciendo al ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que se acostumbre a los ataques que existen en su contra por su aspiración a la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

Una garganta profunda de la Presidencia de la República contó a En Corto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que la única opción para retener su bastión político se llama Omar García Harfuch y que es entendible la embestida, ya que el ex jefe de la policía sigue consolidándose como el nuevo líder de Morena en la capital del país.

Tal situación no tiene nada contentos a varios morenistas, en especial a Clara Brugada, quien ha trabajado por muchos años para asumir las riendas de la Ciudad de México, pero sabe que no le alcanza, la más clara lectura de esto es la encuesta publicada por el diario El Universal, donde García Harfuch supera a la ex alcaldesa de Iztapalapa con 13 puntos en la contienda interna para la candidatura por el partido guinda.

La lectura política del presidente López Obrador es que con la imagen y candidatura del jefe policiaco Morena no solo mantendrá el control del Gobierno de la Ciudad de México, sino también recuperar alcaldías perdidas y escaños en la Cámara de Diputados para ejecutar su reforma al Poder Judicial.