«No hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas», dijo el ex secretario de Seguridad de la capital del país

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aparece señalado entre las autoridades que fabricaron la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Durante la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, fue cuestionado si en la reunión de autoridades donde se creó la Verdad Histórica estuvo presente García Harfuch como se menciona.

Encinas Rodríguez respondió que “está tanto en el primero como en el segundo informe, donde evidentemente no aparecen los nombres completos”.

Cuando se perpetró la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina se desempeñaba como jefe de la Policía Federal en Guerrero, dos años después, en noviembre de 2016, fue nombrado titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Tomás Zerón, señalado de tortura y quien se encuentra prófugo en Israel.

De acuerdo con el Segundo Informe de la Presidencia de la CovAJ, presentado este miércoles, afirmó que la “verdad histórica” fue una construcción desde el Gobierno Federal, donde participó la denominada “junta de Autoridades”, las cuales se llevaron a cabo en Los Pinos, Zona Militar de Iguala, Guerrero; y en las oficinas de la Procuraduría General de la República, los días 7 y 8 de octubre 2014 encabezadas por el entonces procurador.

GARCÍA HARFUCH NIEGA PARTICIPACIÓN

Omar García Harfuch, descartó haber participado en la fabricación de la «verdad histórica», relacionada a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que en las reuniones en las que participó se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación.

“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas.

“Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, aseguró Harfuch a través de un comunicado que envió esta tarde.

El aspirante a la candidatura para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero.