América López Rodríguez, exauditora del Congreso de Morelos, está acusada de peculado y presuntos actos de corrupción

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Un juez de distrito negó la suspensión definitiva a América López Rodríguez, y confirmó que el Congreso del Estado cumplió con todas las acciones legales para destituirla del cargo como titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

La ex funcionaria fue acusada por los legisladores de la actual Legislatura de ser la protectora del gobernador Cuauhtémoc Banco Bravo por no realizar auditorías en diferentes áreas del Ejecutivo, a pesar de que había señalamientos y denuncias de presuntos actos de corrupción y del mal manejo de 120 mil millones de pesos que ha ejercido durante los cuatro años que lleva al frente del Poder Ejecutivo, sin que se vea reflejado en obras, seguridad o infraestructura que detone la economía de Morelos.

Sobre América López Rodríguez pesan denuncias por peculado, ejercicio ilícito y abusivo de sus atribuciones como servidora pública por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

El mismo fiscal, Juan Salazar Núñez, confirmó que la carpeta de investigación cuenta con suficientes datos de prueba que les permite estar en posibilidades de imputarla de forma directa. Sin embargo, en dos ocasiones las audiencias se difirieron.

Por estas denuncias, en diciembre pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 15 votos su remoción, lo que derivó que América López buscara el amparo de la justicia federal, el cual le fue negado y podría ir a prisión en caso de que le Fiscalía Anticorrupción comprueba su responsabilidad en los delitos antes señalados.