En la funeraria se encuentra la familia de José Noriel Portillo, quienes ya identificaron el cuerpo; las autoridades esperarán las pruebas de ADN

Elementos del Ejército mexicano vigilan la funeraria donde se encuentra el cuerpo de quien sería José Noriel Portillo, alias El Chueco, ubicada en avenida Independencia en el municipio de Los Mochis, Sinaloa.

Al lugar se trasladaron peritos investigadores del estado de Chihuahua para identificar el cuerpo de «El Chueco», presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turista en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, en junio de 2022.

Autoridades tanto de Sinaloa y Chihuahua ya trabajan en la identificación del hombre, quien fue encontrado asesinado a balazos el pasado sábado 18 de marzo en la sierra del municipio de Choix.

En conferencia de prensa, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, confirmó que en la funeraria se encuentra la familia de Portillo y ya identificaron el cuerpo, pero esperarán las pruebas de ADN para confirmar que en efecto se trata de El Chueco.

El Chueco se convirtió en el delincuente más buscado por el asesinato de los dos jesuitas y el guía de turistas. La Fiscalía de Chihuahua ofrecía 5 millones de pesos por información para dar con él.

SE PRONUNCIAN LOS JESUITAS

La Compañía de Jesús en México se pronunció ante la noticia de la muerte de «El Chueco». Adelantaron que la eventual confirmación del homicidio de Noriel Portillo no representará ningún triunfo de la justicia mexicana.

“Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la Sierra Tarahumara”, externó la institución mediante un comunicado oficial; señalando mas bien que la posible ejecución de El Chueco sería resultado de la ausencia de un proceso legal conforme a derecho.

“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos. (…) Los jesuitas nunca hemos callado, ni callaremos ante la violencia y la deshumanización”.