Hay un detenido que presuntamente provocó el fuego; este miércoles las llamas serán combatidas desde el aire

Por Luis Fernández | @luismultimedio

Morelos. El incendio que se originó la madrugada de este martes en el corredor del cerro del Tepozteco se complicó debido a las condiciones atmosféricas, vientos y la topografía del lugar, por lo que se solicitó el apoyo de dos helicópteros para tratar de sofocarlo desde el aire.

Las aeronaves comenzarán a operar a partir de las primeras horas del miércoles.

El Mando Unificado de Incendios Forestales conformado por brigadistas municipales, estatales y federales informó que hasta el corte de actividades de las 8 de la noche, se determinó suspender las labores de combate al fuego por el difícil acceso.

El siniestro se encuentra controlado en 20 por ciento y liquidado en un 10 por ciento, de acuerdo al último reporte de las autoridades.

Debido a la extensión de humo en este pueblo mágico, las clases serán suspendidas esta semana y se emitió la alerta a la población para evitar acercarse al cerro del Tepozteco, mantener puertas y ventanas cerradas, así como no realizar actividades al aire libre.

Además, como medida de previsión, se han habilitado albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha «La Santísima» ubicado en el centro del municipio.

El alcalde de Tepoztlán, David Demesa Barragán, informó que se detuvo al presunto responsable de provocar el incendio. Se trata de un vecino del poblado de San Andrés de la Cal, que se encontraba bajo los efectos de las drogas y “celebraba” haber prendido el cerro del Tepozteco.