Según la Fiscalía de Chihuahua, el exgobernador desvió más de 96 mdp entre 2011 y 2014

El juez de control, Humberto Chávez Allende, dictó en los últimos minutos del domingo, prisión preventiva de un año en contra del César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados, ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

Tras imponer la medida cautelar, el juez programó la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo miércoles 8 de junio del 2022. Sin embargo, Duarte Jáquez permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Estatal Varonil Número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

Según la Fiscalía estatal, entre los años de 2011 al 2014, el Gobierno de Duarte Jáquez realizó 17 pagos reiterados a dos empresas, con las que había intereses personales y de negocios, al ser presidente del Consejo Directivo y administrador de una de ellas, así como accionista mayoritario de la otra, actos que fueron orquestados e instruidos para la entrega de estos recursos públicos, a través de 11 procedimientos administrativos simulados.

Durante el debate de imposición de medidas cautelares, el ex gobernador y ex militante del PRI, negó haber evadido la justicia y argumentó que se fue a Estados Unidos porque supuestamente sería intervenido quirúrgicamente y tenía temor de regresar al México, tras recibir amenazas de la delincuencia.

El ex mandatario estatal declaró ante el juez de control, que el 12 de diciembre del 2016, le habían programado una operación quirúrgica en la columna, en un hospital de Houston, Texas, por complicaciones del accidente en helicóptero que había sufrido un año antes. Según Duarte Jáquez, al quitarle la seguridad personal, quedó vulnerable ante posibles represalias del crimen, debido a que en su gestión combatió a la delincuencia y redujo los índices delictivos.

Asimismo, el ex priista dijo que su mayor lucha será reivindicar su nombre y el de su familia. Además, afirmó que el día que lo operaron en Houston, el 12 de diciembre del 2016, fue cuando recibió un citatorio para presentarse ante las autoridades en Chihuahua, por lo que un notario levantó un acta para constar la imposibilidad de acudir, lo que derivó en que la Fiscalía estatal de dicha entidad le iniciara un proceso penal.

“Qué bueno que tengo la oportunidad de hablar […] Yo sí nací en Chihuahua y yo sí he tenido arraigo toda mi vida en esta tierra. Mi mayor lucha será por reivindicar a mi familia y mi nombre”, dijo Duarte Jáquez durante la audiencia de formulación de imputación, que inició el a las 08:45 horas del viernes 3 de junio del 2022, tiempo local, y concluyó la noche del día domingo 5 del mismo mes.

El ex gobernador agregó que la única obra que se planteó el Gobierno encabezado por su predecesor Javier Corral Jurado, fue meterlo a la cárcel.

El ex mandatario estatal externó que las autoridades estadounidenses rechazaron 19 órdenes de aprehensión en su contra, porque, según él, eran improcedentes y que la causa penal por la que está actualmente en Chihuahua, optó por no tener más defensa y dar la cara. Duarte Jáquez enfatizó, que, en la actualidad se cuenta con libertad en el Poder Judicial estatal, y acusó a la pasada Administración la intromisión en el mismo.