Los conteos rápidos dan ventaja a Morena en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca; pierde Aguascalientes y Durango

Los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral dan la victoria al partido Morena en cuatro de las seis gubernaturas en disputa este domingo 5 de junio.

El partido del que es fundador el presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el triunfo en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, mientras que la alianza “Va por México” sólo ganó las gubernaturas de Aguascalientes y Durango.

Según los conteos rápidos del INE, en Quintana Roo, la candidata de la alianza MORENA-PVEM-PT-FxM, María Elena Lezama Espinosa tiene una ventaja del 56.2 por ciento, mientras que el segundo lugar es para Laura Lynn Fernández del PAN-PRD-CQR con el 17.7 por ciento de los sufragios.

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz de la alianza PT-PVEM-PUP-MORENA, ganó la elección para gobernador con el 61.4 por ciento; el segundo lugar es para Alejandro Avilés Álvarez con el 27.2 por ciento de los votos.

En Hidalgo, la alianza PT-Morena- NAH arrasó en la elección de este domingo; su candidato Julio Ramón Menchaca Salazar, obtuvo el 63.2 por ciento de los votos, mientras que la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Alma Carolina Viggiano Austria, el 32.7 por ciento.

La sorpresa fue Tamaulipas, donde el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Américo Villareal Anaya obtuvo 52.7 por ciento de la votación, dejando en segundo lugar, al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, con el 44.8 por ciento de los votos.

En Aguascalientes, los conteos el INE dan una ventaja a la a candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel del 54.9 por ciento, contra la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, 35.3 por ciento.

El INE informó que en Durango, el conteo rápido favorece a Esteban Villegas de la coalición PRI, PAN y PRD “Vamos por México”, con un porcentaje de votación entre 52.2 y 55.2 por ciento, el segundo lugar es para la candidata de la alianza PVEM-PT-Morena-RSPD, Alma Vitela.

Con estos resultados el Morena continúa siendo la primer fuerza política del país.