Quienes tienen la responsabilidad de gobernar en Morelos tanto Cuauhtémoc Blanco como los alcaldes están más enfocados en su carrera política que en cumplir lo que prometieron en campaña

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado le llueve sobre mojado.

Sus principales promesas de campaña fueron terminar con los problemas de agua potable y mejorar la seguridad.

Hoy a la mitad de su mandato ni una ni otra ha podido siquiera tener un avance sustancial.

Miles de cuernavacenses han salido a las calles a realizar bloqueos para exigir que se les dote del vital líquido, y a ello le sumamos que el Sistema de Agua Potable no ha podido avanzar en el pago de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad que oscila en los 300 millones de pesos.

Por si esto fuera poco enfrenta serios problemas con uno de sus dos sindicatos porque no les ha pagado prestaciones desde el año pasado.

El problema mayor ha sido el de la seguridad, pues el alcalde decidió que no estaría en el esquema del Mando Coordinado con el Gobierno del Estado, a pesar de que cuenta con pocos policías y eso lo ha pagado muy caro la sociedad.

Por citar unos ejemplos, durante 2022 se cometieron 172 homicidios dolosos en la Ciudad de la Eterna Primavera y solamente hubo seis detenciones en flagrancia.

También se registraron mil 417 robos de vehículo y de ellos solo se registraron siete detenciones en flagrancia.

En ese año hubo mil 215 robos a negocio y no se llevó a cabo una sola detención, lo que ha generado enojo y frustración de los ciudadanos y que el turismo nacional ya no acuda en temporadas de asueto.

La primera responsabilidad de un presidente municipal es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero en Cuernavaca no existe la mínima disposición de combatir este flagelo porque José Luis Urióstegui quiso enfrentar solo a la delincuencia con una corporación disminuida, sin equipamiento ni capacitación, aunado a que la jefa de la policía Alicia Vázquez Luna solamente cumple con colocar el alcoholímetro para incrementar la recaudación y no realiza operativos para hacer presencia e inhibir los delitos.

Hoy quienes tienen la responsabilidad de gobernar en Morelos tanto Cuauhtémoc Blanco como los alcaldes están más enfocados en su carrera política y se han olvidado de cumplir lo que prometieron en sus campañas por eso hoy Cuernavaca y Morelos están sumidos en la delincuencia.