Bajo el Título 42 hubo más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes, quienes en su mayoría fueron expulsados y enviados de nueva cuenta a México


Fotos: @k911noticias


Este jueves cuando finaliza el Título 42, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde los migrantes han intentado cruzar de forma masiva a Estados Unidos con tácticas como arrojarse al Río Bravo o armar estampidas humanas.

En las horas previas, militares estadounidenses han instalado rollos de  alambre de cuchillas enrollado, para evitar los cruces irregulares en la ribera del Río Bravo, o río Grande en EU.

Autoridades de EU sostienen que con el levantamiento del Título 42, —una medida sanitaria que permitía la expulsión inmediata de las personas migrantes que concluyó en los primeros minutos de este 11 de mayo— “la frontera no estará abierta”.

En las últimas horas anunciaron el despliegue de 24 mil  agentes en la frontera con México para hacerle frente al caos que pudiera generarse por la llegada masiva de migrantes que buscan refugio.

A pesar de las advertencias, los extranjeros siguen lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense y aunque algunos han sido retornados por el mismo caudal hacia México, otros han logrado su paso, principalmente porque traen consigo menores de edad.

Algunos de los migrantes buscan ser detenidos por agentes migratorios ante la idea de que tendrán mejor oportunidad de solicitar asilo humanitario en ese país.

Sin embargo, organizaciones y el propio gobierno estadounidense aclaró que con el fin del Título 42, volverá a aplicarse el Título 8, con requisitos y obstáculos adicionales, como la presunción de inelegibilidad para el asilo de aquellas personas que no cumplan una serie de requisitos, tales como:

Obtener una cita para cruzar la frontera con la aplicación CBP One; haber solicitado y que se les haya negado el asilo o reconocimiento de la condición de refugiado en un tercer país camino a EU.

Aunque hay excepciones en casos de urgencias médicas, víctima de trata de personas, entre otros.

Cabe señalar que bajo Título 42 hubo más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes, quienes en su mayoría fueron expulsados y enviados de nueva cuenta a México.