Aeromar debe más de 500 millones de pesos al AICM, que le dio como plazo, hasta el 15 de febrero de 2023, para pagarle, o de lo contrario, no le permitiría seguir operando

La aerolínea Aeromar informó que derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, sus vuelos fueron cancelados.

La aerolínea inició operaciones en México, el 7 de noviembre de 1987, y a lo largo de 36 años cubrió 19 destinos nacionales, 28 de estas rutas de manera exclusiva, así como 3 vuelos internacionales con más de 700 mil pasajeros transportados cada año.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó la empresa, en un comunicado.

Aeromar señaló que los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos, que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenio.

“En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación”, informó la aerolínea

La aerolínea recordó que durante cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales habían recibido información financiera auditada de la empresa y aprobado, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.

“Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados. Lamentamos muchos los inconvenientes ocasionados, y en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa”, se lee en una cartulina colgada en el mostrador de la aerolínea, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), ubicado en la alcaldía de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Según información de la página web oficial del AICM, a partir del 15 de febrero de 2023, los vuelos de la compañía tienen estatus de cancelados, por lo que Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México; Acapulco e Ixtapa (Zihuatanejo), Guerrero; Aguascalientes; Cancún (Benito Juárez), Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo.

Así como a Ciudad Victoria, Tamaulipas; Colima; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Ixtepec y Puerto Escondido, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Piedras Negras, Coahuila; Puebla; Tepic, Nayarit; y, Villahermosa, Tabasco; además de La Habana, en Cuba; Laredo, Texas y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Aeromar debe más de 500 millones de pesos al AICM, que le dio como plazo, hasta el 15 de febrero de 2023, para pagarle, o de lo contrario, no le permitiría seguir operando. Por este hecho, desde finales de enero del mismo año, la autoridad aeroportuaria capitalina ordenó a la Secretaría de Marina (SEMAR) resguardar dos hangares de la aerolínea, en la espera de un convenio que liquidara sus adeudos con el aeródromo.

Además, debe una cantidad no conocida públicamente, correspondiente a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que no entregó al Gobierno Federal. Según la revista Forbes, Aeromar tiene adeudos en conjunto por más de 5 mil millones de pesos y desde el año pasado tiene intervenida su caja por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, tan solo en salarios y prestaciones no devengadas a sus alrededor de 600 empleados, entre ellos 76 pilotos, la aerolínea adeuda más de 120 millones de pesos. También tiene una deuda de 74 mdp, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, empresa paraestatal que administra y opera 18 aeropuertos propios y otros 5 en sociedad con gobiernos estatales en México, además de que opera 60 estaciones de combustibles y un centro de capacitación.