Pese a rechazo de la oposición, dan visto bueno a la iniciativa de reforma en el pleno del Senado

Después de 13 horas de debate, con 69 votos en favor, 49 en contra y 2 abstenciones, una de ellas de Ricardo Monreal, el Senado aprobó en lo general y lo particular, que el Ejército sea responsable de la operación, administración y presupuesto de la Guardia Nacional.

Durante la discusión, la cual se alargó alrededor por más de 12 horas, integrantes de los partidos opositores presentaron diversos argumentos en contra de la minuta.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza recordó que Morena ganó la elección de 2018 con la promesa de regresar a los militares a los cuarteles; sin embargo, dijo, están actuando de forma contrario y recalcó los peligros de una militarización.

“La herencia de este gobierno va a ser un narco-estado militarizado y autoritario, esa es la herencia que están construyendo”, sentenció.

El debate subió de tono cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, acuso a los senadores de Morena de ser “cómplices” de un supuesto pacto con el crimen organizado por parte del Presidente López Obrador.

A lo cual, el senador de Morena Héctor Vasconcelos respondió, anunciando que presentaría una demanda por daño moral y difamación contra Téllez.

“¡Traidora!”, “¡traidora!” “¡traidora!”, le gritaron las senadoras de Morena, quienes no le perdonan haber llegado a la Cámara Alta como candidata de Morena y haber abandonado el grupo parlamentario desde hace año y medio, pasándose a las filas del PAN.

La iniciativa de AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados desde el 31 de agosto y quedó aprobada el viernes 2 de septiembre. Luego pasó al Senado, el cual esta madrugada la aprobó tras 12 horas de discusión

La reforma busca consolidar la Guardia Nacional y evitar que se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.