La reina Isabel II murió ayer 8 de setiembre de 2022 a los 96 años de edad, después de 70 ejerciendo como monarca regente

Noventa y seis salvas de cañón, una por cada año de su vida, disparadas simultáneamente desde varios puntos emblemáticos del Reino Unido despidieron este viernes a la reina Isabel II.

En Londres, el Ejército disparó la andanada desde Hyde Park y la Torre de Londres, mientras que también hubo cañonazos desde los castillos de Edimburgo (Escocia) y Cardiff (Gales) y en otras ubicaciones como Belfast (Irlanda del Norte), Plymouth y Gibraltar, además de en buques en el mar.

Esta mañana Carlos III se reunirá con la recién nombrada primera ministra, Liz Truss. Después de esto, se dirigirá a la nación con un discurso grabado. También sostendrá un encuentro con el conde mariscal, Edward Fitzalan-Howard, la persona encargada de preparar la proclamación y el funeral de su madre.

Aunque Carlos III ya ha sido proclamado nuevo Rey, el acto tradicional se celebrará este sábado en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de St. James de Londres frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Acceso.

Durante la misma, la muerte de Isabel II será anunciada, tras lo que se leerá una proclamación tradicional. Después, Carlos III participará en una segunda reunión en la que realizará una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia, tras lo que será proclamado Rey.

La reunión del Consejo de Acceso suele tener lugar en un plazo de 24 horas después de la muerte de un soberano, pero en esta ocasión se atrasa más porque el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves.