Prevé sanciones de ocho a 15 años de prisión y una sanción económica que va de mil a dos mil 500 días multa


La Comisión de Justicia que preside la senadora Olga Sánchez Cordero aprobó la prohibición del matrimonio infantil y figuras análogas como concubinato y unión para no dejar a las niñas en indefensión si hay un tema de que no estén “legalmente casadas.

“Hoy se da un gran paso para proteger a las niñas que viven en comunidades indígenas de la zona de la montaña de Guerrero y de otras partes de país que son obligadas a uniones o matrimonios forzados”, dijo Sánchez Cordero.

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron reformar el Código Penal Federal a fin de establecer sanciones a quien obligue a una persona menor de edad a cohabitar con otra.

Es así como se prevé sanciones de ocho a 15 años de prisión y una sanción económica que va de mil a dos mil 500 días multa.

Dicha pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciere a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana. Este dictamen está en espera de ser listado en el pleno para su aprobación.