El mandatario refirió que la no intervención es un fundamento en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana, y que apela a la solución pacífica de las controversias 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la posición de Embajada de Israel en México, que pidió al Gobierno Federal una postura más fuerte en cuanto al ataque de Hamás en Israel.

Sin embargo, el mandatario mexicano refirió que la no intervención es un fundamento en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana, y que apela a la solución pacífica de las controversias y condena el uso de la fuerza.

«Nosotros no queremos la violencia, somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano, sean de Israel o palestinos. Que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida. Somos pacifistas”, afirmó.

López Obrador hizo esta declaración sin que me diera pregunta alguna luego de que este lunes manifestará en la conferencia mañanera que México prefería tener una postura neutral y apegarse a la no intervención de conflictos de otros países, lo que generó que la embajada de Israel expresara su inconformidad por esas declaraciones del mandatario mexicano, ante la falta de condena en relación con los eventos terroristas del Grupo Hamás.

Esa posición neutral en lugar de tomar partido implica, respaldar y apoyar al terrorismo.

«Valoraríamos que el Gobierno de México pudiera considerar una posición que condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás. Creemos firmemente en la importancia de condenar aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional», dijo la embajada israelita en un comunicado, la noche de este lunes pasado.

En este sentido López Obrador recordó que la política de relaciones exteriores de México se pronuncia siempre por soluciones pacíficas tal y como lo hicieron, Benito y Juárez Lázaro Cárdenas.