El modelo busca dotar de seguridad social a todo el país cobrará por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas ni por medicinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo con 23 gobernadores morenistas y partidos la afis, para firmar el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, con el que objetivo de garantizar acceso a servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Ello a través de la implementación del IMSS-Bienestar.

El mandatario federal dijo que la firma del convenio es un acto “trascendente”, pues “llegamos a un acuerdo, entre todas, todos, con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública”.

En la conferencia mañanera señaló que alrededor de la mitad de la población del país no cuenta con seguro médico.

Agregó que a este sector está dirigida la decisión de ayudar a que todos los mexicanos cuenten con servicios de salud y con medicamentos gratuitos.

Recordó que en el artículo cuarto constitucional está establecido el derecho a la salud, “pero si en la práctica, en los centros de salud, en los hospitales, no hay médicos, no hay especialistas, no hay medicinas, pues lo que establece la Constitución es letra muerta”.

Afirmó que en su gobierno se trabaja en mejorar todas las instalaciones de salud pública, equiparlas, contratar médicos generales y especialistas, además lograr que no falte el abasto de medicamentos, ello con una inversión pública “sin precedente”.

Comentó que en anteriores administraciones se tomó la decisión de transferir los servicios de salud a los estado; sin embargo, no se les dio todo el apoyo y “no se prestaba un buen servicio médico a la población”.

Ahora se considera fundamental el derecho a la salud, por lo que se requiere de un trabajo conjunto para poder garantizar servicios de salud “como lo merecen los mexicanos”.

Adelantó que la firma del acuerdo se realizará con 23 estados que aceptaron adherirse al IMSS-Bienestar y participar con la Federación para que no falten medicamentos y haya médicos generales y especialistas.

«Queremos que a más tardar en marzo del año próximo ya esté funcionando al cien por ciento todo el sistema», afirmó el mandatario federal, quien agradeció la confianza de los gobernadores al decidir participar de forma  conjunta en el plan para garantizar el derecho a la salud.