En el sector de los viajes y el turismo, hasta 20% de los casos de tráfico de personas, asegura Adriana Prieto, Gerente de Responsabilidad Social
Dara García
Con el objetivo de erradicar la trata de personas dentro de la operación aérea, Aeroméxico implementó desde 2016, en coordinación con las autoridades y de la mano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Protocolo de Identificación y Denuncia de Posibles Víctimas, informó Adriana Prieto Gaspar de Alba, Gerente de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social de la aerolínea de bandera de México.
En una sesión virtual en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, Prieto Gaspar de Alba informó que la finalidad de implementar estos protocolos no es de competencia con otras empresas, para ella es un tema de inspiración para que otras aerolíneas igual puedan poner en operación.
“Entre más pares de ojos sepan qué es la trata de personas, cuáles son sus patrones, mayores son las posibilidades de rescatar a una víctima”, expresó.
Aeroméxico capacita a su personal con la finalidad de observar con conciencia y detectar un posible caso de trata de personas. Por otro lado, trabajan de la mano de las autoridades que se encargar de determinar la ocurrencia de un caso de trata de personas.
El caso Mixi Cruz
Desde 2014, cada 30 de julio, se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas y este año Aeroméxico organizó un acto virtual donde Mixi Cruz, víctima de trata de personas, compartió su testimonio.
A los 13 años, Mixi fue víctima de trata de personas. A raíz de la muerte de su madre, abandonó su hogar y se instaló con una familiar que, con base en mentiras y engaños, la obligó a trabajar como sexoservidora. Afortunadamente, un trabajador del hotel a donde la llevaban la rescató ocultándola en una habitación.
Mixi espera que su testimonio sirva de esperanza para las personas que están pasando por la misma situación.