Dijo que analiza si será a través de un acuerdo, decreto o modificación al reglamento interno del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes un “acuerdo presidencial” para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante su conferencia de prensa matutina dijo que este “acuerdo” podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, informó.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo”, comentó López Obrador.

“Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”, indicó el mandatario nacional.

“Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada […] Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional”, agregó el presidente.