Tiene una cámara de alta resolución y puede sumergirse hasta 250 metros de profundidad

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en los trabajos de rescate de 10 mineros atrapados en un pozo de Carbón en Sabinas, Coahuila, usarán un dron submarino que entregó la Secretaría de Marina (SEMAR), el cual tiene una cámara de alta resolución y puede sumergirse hasta 250 metros de profundidad.

Esto con la intención de que se pueda explorar las galerías de los pozos de carbón, sin poner en riesgo a los rescatistas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial detalló que en la actualidad trabajan en la zona de 557 elementos y 70 vehículos todo terreno. Asimismo, aseguró que se trabaja día y noche, con la intención es rescatar a los 10 mineros.

Velázquez Alzúa indicó de los 557 elementos, 357 son funcionarios del Gobierno de México, de los cuales, 230 son de la Defensa Nacional (SEDENA), 32 de la Guardia Nacional (GN), 70 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y, el resto, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de las secretarías de Economía (SE), de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la CNPC.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil mencionó que se ha quintuplicado el volumen de agua extraído por día, el cual había iniciado con un ritmo de 60 litros por segundo y, el 7 de agosto del 2022, se elevó a 328.

“Al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos. Desde el 3 de agosto, el volumen total ha sido de 70 mil 794 metros cúbicos. En relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, este fue de 328 litros por segundo”, detalló la funcionaria federal.