El director del plantel dijo que uno de los  estudiantes confesó haber llevado el medicamento y lo distribuyó con sus compañeros

Por Luis Alberto Beltrán | Twitter: @reporteroyosoy

Morelos.- Ahora el famoso reto de Tiktok “el que se duerma al último gana” dejó a tres estudiantes de una secundaria intoxicados.

El director de la escuela Antonio Caso del municipio de Cuautla, Marco Aurelio Mares Caspeta confirmó que tres alumnos consumieron pastillas de Clorazepam y presentaron malestares, por lo que de inmediato se comunicaron con los padres de familia para recogerlos y llevarlos a recibir atención médica.

Refirió que, al platicar con los estudiantes, uno de ellos confesó haber llevado el medicamento y lo distribuyó con sus compañeros, sin saber las consecuencias.

Tras los hechos, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se iniciaron las indagatorias a través de la Dirección Jurídica, con el fin de esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a las que haya lugar.

Por su parte, la Secretaría de Salud refirió que no se tienen registros de atención en centros de salud u hospitales sobre el consumo de dicho medicamento controlado en menores de edad, sin embargo, el personal se mantiene atento para brindar asistencia en la red sanitaria a la población que lo requiera.

Además, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), difundió el aviso de riesgo que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a profesionales de la salud, clínicas y hospitales, sobre el reto que se difunde en redes sociales denominado “el que se duerma al último, gana”, el cual pone en riesgo la salud de las y los adolescentes.

El IEBEM hizo un llamado a los padres de familia a coadyuvar con las autoridades educativas y revisar las mochilas desde casa, ya que dicho programa fue suspendido a nivel nacional desde 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarse transgresor del derecho a la privacidad de las y los estudiantes.